NUEVA NORMATIVA AUTÓNOMOS
El pasado 26 de julio se aprobó el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Puedes acceder al texto completo PULSANDO AQUÍ.
Los trabajadores autónomos cotizarán en función de los ingresos reales y no con una base elegida voluntariamente como hasta ahora.
- A partir de 2023, los trabajadores por cuenta propia deberán situarse en alguno de los tramos de rendimientos netos, según sus previsiones, y cotizar en función de esas ganancias. Los autónomos podrán cotizar según la base mínima establecida para dicho tramo, de la que resultan las cuotas mensuales que figuran en la tabla pactada, o de la más elevada de ese tramo.
- Los “ingresos reales” quedan definidos como los “rendimientos netos” anuales del trabajador. Estos se calculan tomando en cuenta los ingresos del autónomo fruto de sus actividades, menos los gastos deducibles por esta.
- A los gastos deducibles que define Hacienda el autónomo podrá restar un 7% adicional (3% en caso de ser trabajador por cuenta propia societario) de deducción por gastos genéricos difícilmente justificables.
- La reforma supone que el autónomo cotice en función de sus previsiones de rendimientos netos, pero estas cuotas se ajustarán al año siguiente con las ganancias reales del trabajador en función de los datos comunicados por la Agencia Tributaria.
- Es decir, el trabajador elegirá un tramo de cotización según sus estimaciones y cotizará en función de éste, pudiendo cambiar hasta seis veces de tramo a lo largo del año.
- La reforma también acaba con el límite a la cotización que se viene aplicando cada año a los trabajadores mayores de 47 años, para que estos no puedan elevar sus aportaciones al final de su vida laboral. A partir de ahora, esos trabajadores deberán aportar según sus rendimientos netos como el resto, con los mismos límites de bases máximas.
- Respecto a la prestación por cese de actividad, ésta podrá cobrarse, con una sustancial reducción de ingresos o por reducción de personal sin necesidad del cierre total del negocio.
- La TGSS ha creado un simulador de las cuotas de autónomos que van a pagar. Desde el portal Import@ss de la Seguridad Social, es posible conocer con antelación el importe aproximado que van a tener que afrontar una vez se incorporen a este Régimen Especial
- El nuevo modelo contará con un periodo de transición de nueve años hasta que en 2032 sea ya definitivo, cuenta con 15 tramos de rendimientos netos y bases de cotización que van desde una cuota mínima de 230 hasta los 500 euros.
Listado de cuotas acordadas entre Gobierno y agentes sociales según el tramo de rendimientos netos para 2023, 2024 y 2025
Comentarios recientes