MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS ANTE EL OTOÑO – INVIERNO

Durante el otoño y el invierno, se producen los fenómenos atmosféricos mas dañinos para las edificaciones. En este periodo, se producen normalmente lluvias intensas, granizos, vientos y nieve. Ante esta situación, y con objeto de evitar daños producidos por estos agentes, es conveniente la realización de algunas labores de mantenimiento, que puedan evitar problemas y daños en la edificación.

La zona más expuesta de los edificios es la envolvente exterior. Por lo tanto, se deberá prestar especial atención a las fachadas y cubiertas que la forman.

 

Cubiertas

En relación con las cubiertas, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Limpieza de canalones. En las cubiertas inclinadas es importante realizar una limpieza de canalones antes de la llegada del invierno. En éstos se suelen almacenar residuos que, una vez compactados, pueden generar retenciones de aguas en el canalón, o bien, introducirse en la bajante generados atascos. Se debe tener especial cuidado en las zonas en las que haya gran cantidad de vegetación, dado que ésta genera residuos (hojas, ramas, etc.…) que construyen obstáculos que evitan el correcto funcionamiento del canalón.
  2. Limpieza de sumideros. En las cubiertas planas, es importante mantener los sumideros en buen estado para su correcto funcionamiento. Un sumidero sucio o atascado puede generar un embalsamiento de agua importante, la cual puede originar desperfectos de consideración en las viviendas inferiores. Incluso, se podría generar una sobrecarga de agua que, en edificios de cierta antigüedad, podría suponer un problema estructural. En el caso de producirse una granizada o una nevada, es importante limpiar los sumideros, dejándolos al descubierto, con objeto de que el agua derretida, pueda canalizarse a la red de saneamiento.
  3. Elementos de cubierta. Es importante revisar el estado de los elementos existentes en las cubiertas tales como antenas, remates de chimeneas, tendederos, etc. Las ráfagas de viento importantes, si estos elementos no están adecuadamente sujetos, pueden generar la caída de estos a la vía pública, pudiendo originar daños a viandantes.
  4. Limpieza de las cubiertas planas. En muchos casos, cuando realizamos inspecciones, se observa que en las cubiertas planas se depositan muchos objetos o restos sin uso. Normalmente, producto de reparaciones previas, instalaciones o depósitos de materiales restos de obras. Es importante la retirada de estos elementos, los cuales pueden ser arrastrados por el viento, cayendo a la vía pública.

 

Fachadas

En relación con las fachadas de los inmuebles, se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Limpieza de desagües de terrazas. En muchas ocasiones, estos desagües existentes en las terrazas tienen una sección muy pequeña, facilitando la obstrucción con pequeños residuos vegetales o de cualquier otro tipo. Para ello, es importante mantener dichos desagües limpios, que permitan la salida de las aguas de forma adecuada, evitando el embalsado en el interior de la terraza.
  2. Inspección visual de la fachada. En las fachadas de los edificios hay gran cantidad de elementos salientes de las mismas, los cuales pueden caer a la vía pública en caso de que sus soportes este debilitados. Si bien, estos son difíciles de comprobar con una inspección visual, debemos efectuar una visión general de la misma, con objeto de ver si algún elemento presenta indicios de posible caída a la vía. Ante esta situación, es preferible la retirada de dichos elementos y efectuar la reparación mas adelante. El objetivo principal será evitar el peligro a terceros.
  3. Elementos privados. Es importante comprobar si algún elemento privativo, es susceptible de caída, tales como macetas, tendederos, instalaciones colocadas en fachada, etc. Tratándose de un elemento privado, se debe comunicar al propietario, la existencia de dichos elementos para su retirada. Especialmente, se deberá comprobar el estado de los elementos colocados en los locales comerciales, donde se pueden acumular carteles, banderolas, instalaciones, etc.

La realización de estas labores puede evitar daños importantes en el inmueble, así como en las viviendas de los mismos, con los perjuicios y costos que ello conlleva.