EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PUBLICA EL LISTADO DE TODAS LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT) CON LICENCIA MUNICIPAL


En la web oficial del Ayuntamiento de Madrid se ha publicado el listado completo de todas las viviendas de uso turístico y su ubicación real que actualmente cuentan con la preceptiva licencia urbanística. Para acceder directamente a la publicación, puedes pulsar aquí y, específicamente, acceder al listado completo pulsando aquí.

Asimismo, el pasado 26 de abril de 2024 (pulsa aquí), el Ayuntamiento anunció que suspendía temporalmente la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en dos tipos de usos dentro del ámbito territorial que contempla el Plan Especial de Hospedaje (anillos 1,2 y 3):

  1. En edificaciones cuyo uso existente sea residencial:
    • La implantación del uso de servicios terciarios en su clase de hospedaje en parte de la edificación, en cualquier situación dentro del edificio.
    • En los niveles C y D de usos de la Norma Zonal 1, la transformación de local a uso residencial.
  2. En edificaciones cuyo uso existente sea distinto del residencial:
  • La implantación del uso de servicios terciarios en su clase de hospedaje, en la modalidad de viviendas de uso turístico, en planta baja.

En consecuencia, para uso residencial, se suspenden las licencias para VUT dispersas y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito de Centro.

Asimismo, se suspenden también las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja.

Duración: la suspensión se producirá por plazo máximo de un año, cuyo cómputo se iniciará el día de la publicación del presente acuerdo en el BOCM, pudiendo ser ampliable por otro año más, siempre y cuando dentro de aquél se hubiere completado el período de información pública del planeamiento que se tramite.

Régimen sancionador: se ha procedido a endurecer el procedimiento sancionador para aquellas viviendas que se destinen a uso turístico sin la preceptiva licencia expedida por el Ayuntamiento en base a lo dispuesto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que tipifica como infracción grave la implantación de un uso incompatible con la legislación urbanística.

Es importante tener presente que la concesión de la licencia es imprescindible para que una vivienda pueda destinarse a uso turístico no siendo suficiente que se haya obtenido el certificado de idoneidad (CIVUT) expedido por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este certificado, emitido por arquitecto o arquitecto técnico competente que no precisa de visado colegial, acredita el cumplimiento de los requisitos que habilitan a una “vivienda” para que pueda destinarse a uso turístico.