Imagen de Tumisu en Pixabay
CÓDIGOS CNAE Y TITULO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Recientemente se ha publicado el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2025/01/14/10
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-587
Comunidades de Propietarios
El Código CNAE de las Comunidades de Propietarios no ha cambiado continúa siendo: 9700 Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.
Por lo tanto, los tipos de cotización correspondientes para los empleados de las Comunidades de Propietarios relativos a contingencias profesionales: Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de acuerdo con la modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, son:
INCAPACIDAD TEMPORAL .- 0’80 %
INVALIDEZ. MUERTE Y SUPERVIVIENCIA.- 0’70 %
TOTAL.- 1’50 %.
Propietarios de edificios en alquiler
El Código CNAE en este caso para la Actividad de Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia es el 6820 que a su vez se desgaja en :
68.31 para Servicios de intermediación para actividades inmobiliarias.
68.32 para Otras actividades inmobiliarias por cuenta de terceros.
Los tipos de cotización para las personas trabajadoras incluidas en estas actividades por Contingencias Profesionales son:
INCAPACIDAD TEMPORAL.- 0’65 %
INVALIDEZ, MUERTE Y SUPERVIVENCIA.- 1’00 %
TOTAL.- 1’65 %
Empresas de limpieza
El CNAE correspondiente a Actividades de limpieza es el 81.2 que a su vez se desgaja en:
81.21 Limpieza general de edificios.
81.23 Otras actividades de limpieza.
Los tipos de cotización para contingencias profesionales de los empleados que sean Personal de limpieza en general, limpieza de edificios y de todo tipo de establecimientos, Limpieza de calles (Cuadro II):
INCAPACIDAD TEMPORAL .- 2’10 %
INVALIDEZ MUERTE Y SUPERVIVIENCIA.- 1’50 %
TOTAL.- 3’60 %
Otras actividades de interés para la profesión
CNAE Actividades jurídicas 69.10
INCAPACIDAD TEMPORAL.- 0’80 %
INVALIDEZ MUERTE Y SUPERVIVENCIA.- 0’70 %
TOTAL.- 1’50 %.
Cuadro II.- Tipos aplicables a ocupaciones y situaciones en todas las actividades
a) Personal en trabajos exclusivos de oficina.
INCAPACIDAD TEMPORAL.- 0’80 %
INVALIDEZ MUERTE Y SUPERVIVENCIA.- 0’70 %
TOTAL.- 1’50 %
h) Vigilantes, guardas, guardas jurados y personal de seguridad.
INCAPACIDAD TEMPORAL.- 1’40 %
INVALIDEZ MUERTE Y SUPERVIVIENCIA.- 2’20 %
TOTAL.- 3’60 %
Como regla general recordamos que para la determinación del tipo de cotización se tendrá en cuenta la actividad económica principal desarrollada por la empresa.
Comentarios recientes