Ante la imposibilidad de sustituir todos los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad antes del plazo inicialmente establecido, el Gobierno ha aprobado una ampliación del plazo de sustitución en 2 años.

El pasado 3 de octubre se publicó en el BOE la Orden ITU/1072/2025 de 26 de septiembre por la que se modifica la orden ITC / 155 / 2020 de 7 de febrero que regulaba el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida,  en especial los contadores de agua (pulsa para acceder)

En dicha orden se establece una prórroga para la sustitución de los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad, pasando de 5 años a 7 años, debiéndose por tanto sustituir los antiguos contadores antes del 1 de octubre de 2027.

Se recuerda también la obligatoriedad de que los nuevos contadores instalados deben permitir la lectura remota según exige la normativa.

Principales puntos de la nueva normativa:

  • Se establece una vida útil de 12 años para los contadores de agua limpia.

  • Se amplía el plazo para su sustitución de 5 a 7 años, contados desde el 24 de octubre de 2020. Por tanto, los contadores que hayan superado o vayan a superar los 12 años de antigüedad deberán ser sustituidos antes del 1 de octubre de 2027.

  • Los contadores nuevos deben permitir la lectura remota, conforme a lo exigido por la normativa vigente.